Os extrañará que una web dedicada a promocionar los productos made in Spain haga una lista de productos con insectos. Y no es para menos. No es nuestra tarea principal, ni debería serlo. Pero tras aprobarse en diferentes tandas la posibilidad de comercializar productos hechos con insectos, hay unos principios que chocan contra el carácter de nuestro proyecto.
La Unión Europea ha aprobado una lista de insectos con los que poder ofertar productos comestibles. Éstos insectos son, a saber:
- Grillo común
- Gusano de la harina
- Langosta migratoria
- Grillo tropical
- Larva del escarabajo del estiércol
- Abeja común
- Mosca soldado negra
Podríamos hacer ciertas observaciones sobre lo llamativo de incluir a insectos tan aparentemente «limpios» como la mosca negra o la larva del escarabajo del estiércol. Pero es una obviedad y, según parece, aún nos dirán que en granjas de insectos, esas especies son poco menos que hipoalergénicas. Aunque también nos parece curioso incluir a la abeja común como posible insecto con el que elaborar harinas y comestibles cuando llevamos años escuchando que está en peligro, entre otras cosas, por la presencia de especies invasoras como la avispa asiática. Pero parece que para comérnosla no hay problema.
Por otro lado, ninguna comunidad humana, por muy pintoresca que pudieran ser algunas, han intentado generalizar el consumo de productos hechos con insectos. Y mucho menos en naciones como las europeas, en las que el consumo de insectos ha sido un tabú generalizado y que por nula exposición en nuestra dieta, no sabemos si estamos preparados para ello.
Índice
Nuestra motivación para hacer una lista de productos elaborados con insectos
Pero la clave de la cuestión sobre la posibilidad de encontrar productos elaborados con insectos y querer hacer una lista de productos con insectos, se debe a lo siguiente.
La Unión Europea dice pretender buscar fuentes alternativas de proteínas para nuestra población, «más ecológica y con menos impacto en nuestro medio». Curioso. Una Unión Europea que no dudó en aplicar cuotas lácteas durante años, dañando a nuestros ganaderos. La misma Unión Europea que fija reglamentos y normas tremendamente estrictas a nuestros productores, limitando enormemente su capacidad de producción. La Unión Europea que ha facilitado acabar con muchos pequeños ganadores y productores y ha sido un gran aliado de multinacionales. Por no hablar de que es la misma Unión Europea que después de hacerle tales cosas a nuestro sector primario, se abre a la importación de productos de fuera de la UE pero que somos sobradamente capaces de producir.
Valga de ejemplo el eterno ejemplo de las naranjas o la reciente autorización del pollo marroquí. Resulta llamativo que ahora se preocupen de buscar «nuevas fuentes de proteínas con un menor impacto medioambiental» pero se cargasen la producción local y de pequeñas explotaciones e incentivasen la importación de productos con menores controles desde tierras lejanas. Porque el pequeño ganadero de Galicia, contamina. Pero si traes carne de Uruguay o pollo de Marruecos, no hay emisiones ni impacto medioambiental. Y ahora nos salen con los productos elaborados con insectos con motivación medioambiental.
Seamos claros, es todo una cuestión de negocio y de beneficios. Producir insectos y colarlos en formas de harina en distintos alimentos es muy barato pero el potencial beneficio económico es enorme. Principalmente para grandes multinacionales. En realidad, por la misma lógica podrían vendernos forraje como alimento al precio de pechuga de pollo. Y también podrían decir que el forraje tiene un bajo impacto medioambiental. Y una vez comamos forraje, deslocalizar la producción de forraje a terceros países para que la producción salga aún más barata y los precios al consumidor se mantengan. Más beneficios para grandes empresas. Pero no apoyamos este modelo de producción.
Sobre sus efectos sobre la salud, podéis leer el siguiente artículo:
Contraindicaciones de comer insectos
Conclusión
No podemos defender productos elaborados con insectos cuando han estado destruyendo el sector primario con total impunidad y, total, para proteger los intereses económicos de grandes empresas y distribuidoras. Aunque lo cubran de un supuesto ecologismo, sus acciones nunca han ido por ese camino. Ahora no es más un paso más en la misma dirección contra los pequeños productores y contra los consumidores europeos. El mismo camino que incentivó deslocalizar a China para maximizar beneficios, nos lleva ahora al absurdo de productos con harina de grillo o con larvas de escarabajo del estiércol. Y a denigrar el consumo de carne.
No nos alargamos más. Sabemos que esperáis una lista de productos con insectos. Y por ello os pedimos que si habéis llegado hasta aquí y sabéis de productos hechos con insectos, alimentos con harina de grillo o cualquier otro producto. nos lo dejéis en comentarios. Y así, entre todos, hacer una lista de productos y marcas para saber qué productos llevan insectos. Porque tenemos derecho a saber qué comemos y, sobre todo, cuando nos intentan colar un alimento que no toleraríamos sin ocultarlo.
Lista de productos elaborados con insectos
A completar
Entradas recientes