Teníamos hambre y queríamos algo sabroso y rápido. Pero somos de morro fino. Bueno, de morro fino y muy de la tierra. Así que no se nos ocurrió otra cosa que pensar en una buena fabada. Con sus fabes, su chorizo y otras delicias del cerdo. Y de ahí se nos apareció la genial idea de escribir éste artículo sobre 3 marcas de fabada made in Spain.
Porque nuestra gastronomía es mucho más que gazpacho, paella y tortilla. Es mucho más variada y completa de lo que pueda parecer. Y tan española y made in Spain es una fabada como un plato de marmitako, de lacón o pescaíto frito. Y no nos vamos a engañar, hay días que todos comeríamos con gusto una buena fabada asturiana. Por eso os ofrecemos las mejores marcas de fabada asturiana.
Índice
Litoral, la clásica lata de fabada de toda la vida.
Seguramente todos pensábamos en la marca Litoral al pensar en la típica lata de fabada. Y si, es fabada made in Spain. Litoral es una marca de Nestlé pero sigue produciendo su clásica fabada asturiana en sus instalaciones de Gijón (si no me equivoco).
Hablamos de la marca más clásica de entre todas las que ofrecen fabadas en lata. Creo que deben haber pocos hogares en España que no hayan disfrutado de ésta auténtica fabada made in Spain. O por lo menos, casi todos la conocemos. Y no es para menos.
No voy a decir algún sacrilegio como que no tiene nada que envidiarle a la fabada casera. Eso sería una falta de respeto a tantos y tantos hogares en que se hace auténtica fabada asturiana. Hay que ser realistas, la fabada Litoral es una fabada made in Spain y está muy rica. Pero nunca podremos decir que es lo mismo que una fabada casera con sus fabes de la granja, su chorizo casero, su morcilla y demás.
Pero como hemos venido a hablar de latas de fabada made in Spain, Litoral abre la veda y con honores. Porque lleva muchos años en el mercado ofreciendo un buen producto y deleitando paladares.
La Noreñense, fabada asturiana a más no poder.
Puede que ésta marca de fabada made in Spain no os suene, pero es otra clásica. Especialmente en Asturias. Que no es que en Asturias gasten mucha fabada de lata, pero es una referencia clásica.
¿Y por qué es una referencia clásica? Porque la fabada made in Spain de la Noreñense viene de Noreña, como su nombre indica. Localidad de gran tradicion cachicenera en Asturias.
Y si tenemos que hablar de marcas de latas de fabada hecha en España, no podíamos dejar pasar a ésta marca. La calidad de los productos de las chacinerías de Noreña son una garantía en general, por lo que la fabada de la Noreñense no se salva de esa calidad.
Ahora La Noreñense forma parte del grupo conservero IAN (Industrias Alimentarias de Navarra), un grupo navarro propietario de enseñas tan clásicas como Carretilla. Por lo que podemos seguir que es una fabada hecha en España. Y de capital español.
El Campanal, otro clásico de la fabada made in Spain
Para cerrar este pequeño repaso made in Spain de fabadas, hablaremos de las latas de fabada el Campanal.
Antiguamente, con instalaciones en Gijón, hablábamos de una fabada made in Spain y muy asturiana. Como las otras dos marcas que hemos mentado ya.
La cuestión es que el Grupo Consorcio, propietaria de El Campanal, trasladó la producción de esta fabada. Pero no es preocupéis, no la trasladó a China. Por suerte para nosotros, la industria alimentaria cuida más esas cosas que otras.
Se trasladó a Cantabria. Exactamente a Santoña (donde creemos que sigue), por lo que seguimos hablando de una marca de fabada asturiana hecha en España. Quizás no sea asturiana de fábrica, pero sigue siendo española y con la receta original de la marca de fabada asturiana Campanal. Y que hablamos de Santoña, no de que se trasladó a Cádiz.
Entradas recientes
Buenos ejemplos pero además de fabada hay conservas de frutas/verduras y las de pescados…