Tras pensarlo, nos parecía extraño no tener un artículo hablando de algo tan patrio como la guitarra. Y por eso queremos hablar de algunas marcas de guitarras made in Spain. Porque ya iba siendo hora de publicitar marcas que no fuesen únicamente de calzado o ropa. Y nada mejor y más patrio que conocer algunas de las marcas que ofrecen guitarras fabricadas en España. Auténticas guitarras españolas. Literalmente. Así que vayamos directamente a ello. Os presentamos algunas de las mejores marcas de guitarras hechas en España.
Índice
Guitarras acústicas made in Spain
Para empezar a hablar de guitarras made in Spain, subdividiremos el artículo entre guitarras acústicas fabricadas en España y guitarras eléctricas. De esta manera, pondremos más orden y será más fácil encontrar lo que buscas. Empezamos por las guitarras acústicas made in Spain.
Alhambra
Empezamos con una referencia clásica de guitarras made in Spain. Alhambra se fundí a comienzos de los años 60 cuando en un pequeño taller de carpintería se decidió construir un primer prototipo de guitarra.
Tras diversos cambios en la composición de los inversores en sus primeros años, esta empresa se consolidó. Comenzó con apenas 20 trabajadores y en la actualidad la plantilla consta de 110 trabajadores. Todo ello desde Alicante, en Muro de Alcoy. Desde allí se producen las guitarras Alhambra, aunque no son las únicas producidas desde las instalaciones. A continuación mentaremos otra marca de guitarras made in Spain que se produce allí también.
Cuenca Guitars
Desde finales de los años 70, Cuenca Guitars ha ofrecido sus guitarras españolas al mercado. En la actualidad desde las mismas instalaciones que las guitarras Alhambra. Por lo que entendemos son parte de la misma matriz.
Exactamente desde Muro de Alcoy, en Alicante.
Si bien las guitarras Cuenca hacen más hincapié en ser guitarras made in Spain y en su artesanía. Podemos ver ese hincapié en la web de la marca.
No podemos decir que las guitarras made in Spain de Cuenca sean más artesanales que sus hermanas de Alhambra, pero así parece. Pero podemos entender que ambas marcas de guitarras españolas ofrecen unas guitarras acústicas hechas en España de gran calidad y experiencia.
Guitarras Admira
Ahora debemos mentar una marca de guitarras made in Spain que nos llega desde el Pais Vasco.
Admira es la marca enseña de Enrique Keller, empresa fundada hace más de 50 años en Zarautz. Implantándose progresivamente en el mercado nacional e internacional con guitarras de gran relación calidad-precio.
En la actualidad, desde la misma localidad de Zarautz, si bien en unas instalaciones mayores, son una referencia indispensable. Las 3 millones de guitarras fabricadas hasta el año 2023 son una muestra de lo consolidada de la empresa guipuzcoana.
Guitarras Ramírez
Ésta empresa madrileña de guitarras ofrece, quizás, la opción más artesana en lo que a guitarras made in Spain se refiere. Hablamos de la quinta generación que se dedica a la construcción de guitarras, por lo que la experiencia marca a la empresa. No podemos decir mucho más. Recomendamos visitar su sitio web, desde donde se puede comprar sus guitarras acústicas artesanas. Pero no solamente guitarras, pues también ofrecen laúdes y bandurrias hechas en España.
También te puede interesar…
Guitarras eléctricas made in Spain
A continuación vamos a mostraros algunas opciones de guitarras eléctricas made in Spain. Si bien, ya os informamos que éstas marcas ofrecen unas guitarras mucho más exclusivas y, lógicamente, más caras. Aunque no podemos dudar del trabajo artesano.
Vegarelics
En 2020 aparece el proyecto de Tony de Vigo, luthier que comienza a ofrecer guitarras eléctricas made in Spain desde Alicante. Exactamente desde Heredades. Desde allí se produce la magia de recrear y mejorar guitarras eléctricas que evocan las guitarras de los años 50 y 60. Opción premium. Podemos comprar las guitarras eléctricas de Vegarelics a través de su sitio web. Oscilando sus precios entre los 2000-4000 euros por una guitarra eléctrica fabricada en España por manos expertas.
Pigs Guitars
En la provincia de Barcelona podemos encontrar Pigs Guitars, empresa de Manresa. Allí producen una gran gama de guitarras eléctricas accesibles a través de su sitio web. Una gran variedad de modelos, artesanales y buenas prestaciones. Como ejemplo, una réplica de una Fender, pero artesanal. ¿El precio? Unos 1200 euros. Recomendamos visitar su sitio web.
Bacce
Desde Madrid nos llega este proyecto que ofrece guitarras eléctricas fabricadas en España. Su andadura comienza en 2012, ganando experiencia y cambiando de instalaciones hasta llegar a las vigente en Rivas Vaciamadrid. Desde allí el luthier Daniel Cabezas dirige el proyecto de Bacce®.Si buscamos una guitarra eléctrica completamente personalizada y exclusiva, ésta puede ser tu opción.
Mojo Guitars
En Corea del Río, Sevilla, encontramos una referencia muy interesante de guitarras eléctricas made in Spain. Y como las demás, opciones artesanas. Pero Mojo Guitars, que se deben adquirir a través de su sitio web, ofrecen la opción más asequible de este repaso de guitarras eléctricas españolas. Por unos 700 euros podemos hacernos con una guitarra eléctrica de Mojo Guitars. Sigue siendo dinero, pero nos llevamos una guitarra eléctrica hecha en España por manos expertas. Muy a tener en cuenta.
Últimas entradas