¿Es posible encontrar móviles hechos en España?

El mercado móvil está tomado por una infinidad de marcas chinas de smartphones y de corporaciones coreanas, además de alguna americana. Por este motivo a algunos se nos pasa por la cabeza: ¿Hay realmente opciones de móviles hechos en España? Y tenemos que responder que no, no es posible actualmente encontrar móviles hechos en España.

Pero a pesar de ello, hubieron empresas que jugaron con la idea. A las que llamaremos marcas españolas de moviles, pero que no ofrecían exactamente moviles fabricados en España o un smartphone español.

BQ, el paradigma

Sobran las presentaciones para BQ, pero aún así debemos mentarla muy especialmente en este artículo sobre móviles hechos en España por la importancia que ha tenido en nuestro mercado. Pues ha sido lo más cercano a tener un smartphone español.

BQ nunca mintió a su cliente ni al mercado, sus móviles estaban y se siguen fabricando en fuera de nuestras fronteras. Pero nunca rechazaron la idea de llegar a ofrecer un móvil español, hecho en España. Y en todos los aspectos que les era posible, apostaban por lo local, siendo uno de sus anuncios de televisión una gran muestra de patriotismo.

BQ moviles hechos en España

El problema, reconocieron una vez, es que no se tenía en España la infraestructura necesaria que se requiere para tener la posibilidad de ofrecer móviles hechos en España, pero que de existir tal posibilidad, ellos apostarían por la producción local. Por lo que podemos afirmar que querían ser una empresa española de moviles que ofreciera realmente un smartphone español.

A decir verdad, BQ en el diseño de sus dispositivos y de sus especificaciones en España y obtuvo una fuerte implantación en el mercado, ofreciendo una «forma alternativa» de smartphone made in Spain. Esto a un precio muy razonable y con unas especificaciones que superaban la media. Y una atención al cliente que fue su caballo de batalla durante los años de bonanza.

Pero todo lo que sube rápidamente, puede bajar del mismo modo, y BQ, tras una de caída en el mercado, fue tomada por holding vietnamita Vingroup, que compró el 51% de sus acciones.

Zetta: historia de un pufo

La historia de Zetta es un ejemplo de si a la picaresca española le sumamos una empresa china. Una startup extremeña dándose a conocer como el «iPhone» extremeño. Usando como logo una bellota mordida, en una referencia muy explícita a Apple. Esto dió lugar a una historia rocambolesca. Destapada por las redes, que convirtió de la noche a la mañana una startup española que recibió fondos públicos, en una versión elaborada del timo de la estampita. Porque ya os decimos que aunque se anunciasen como una empresa española de moviles, de eso poco. Y de smartphone español, menos.

Zetta decía vender «smartphones españoles» a un precio razonable, sobretodo teniendo en cuenta que no eran especialmente malos. Y que la confianza en estar ayudando a la industria nacional podía cegar a muchos. Doscientos euros por un smartphone fabricado en España es algo que casi todos aceptaríamos encantados. Todo su marketing se basaba en eso. Móviles españoles hechos en España, muy españoles y mucho españoles. El problema es que la cosa no era así.

Zetta logo telefonos made in spain no eran

Zetta no era Apple, sus móviles no eran «iPhones» y, desde luego, no eran smartphones españoles. Eran móviles Xiaomi con una etiqueta en forma de bellota que tapaba el logo original. Cualquiera podría pensar que esto es ridículo. Y lo fue. Aunque trabajaron algo más que en poner una etiqueta. Por lo menos se basaron en una distribución de MIUI checa para su dispositivo. Que seguía siendo de Xiaomi, pero algo «personalizaban», aunque el Zetta no era más que un cuento. Cuento chino.

Todo esto generó la polémica en redes y la televisión se hizo eco de ellos, pero no es un caso extraño. Muchas otras empresas han utilizado el valor añadido de la etiqueta «made in Spain» para hacer su agosto con una táctica de marketing que es abiertamente fraudulenta. Y un daño a todas aquellas empresas que realmente fabrican en España. Ojalá algún día encontrar una marca española de moviles que ofrezca un smartphone made in Spain.

Gigaset, la esperanza alemana

Encontrar una sola marca que ofrezca móviles hechos en España es imposible, pero el panorama europeo no es mucho mejor. A lo mejor podríamos pensar que encontrar un smartphone español es imposible pero francés no. Pero tampoco. Alcatel también fabrica fuera. Aunque que hay alguna excepción honrosa. Y esta viene de la mano de Alemania, como no. No son un smartphone made in Spain, pero si que podemos hablar de un smartphone alemán. Por lo menos podemos contar con Gigaset como una marca que ofrece móviles fabricados en Europa.

Si lo que acabamos buscando es un smartphone hecho en Europa, después de mucho buscar, la mejor opción es Gigaset. Esta empresa alemana que también produce otro tipo de electrónica, es propiedad de una empresa china en la actualidad, pero sigue fabricando en Alemania. Y entre sus productos, sobresalen sus smartphones, los cuales se ofrecen a un precio muy competitivo y sin renunciar a una calidad y una especificaciones decentes.

Podemos hablar del Gigaset GS5, que sería su tope de gama. Lógicamente no hablamos de un dispositivo como un iPhone, pero por unos 299 euros nos llevamos un smartphone con buenas especificaciones. Android 11, 4GB de RAM,128 GB de almacenamiento interno y para los que buscan una buena cámara, 48 megapixels de cámara. Y por otro lado podríamos hablar del GS4, un modelo más sencillo pero con un buen equilibrio de especificaciones y relación calidad-precio para ser un smartphone hecho en Alemania. También con 4 GB de RAM, pero 64 GB de almacenamiento interno y una cámara ligeramente inferior. Pero en ambos casos la batería es un punto a destacar, con 4.500 mAh y posibilidad de carga inalámbrica para el GS5 y 4.300 para el Gigaset GS4.

Aquí os dejo la web de este fabricante alemán de smartphones.

Y por último recomendaros hacer click en el siguiente banner para saber más de productos hechos en España y marcas que apuestan por la producción nacional.

Productos made in Spain logo
Comparte

1 comentario en «¿Es posible encontrar móviles hechos en España?»

Deja un comentario