Esta es una pregunta que nos hemos hecho muchos. Porque el mercado está tomado por una infinidad de teléfonos made in China y de multinacionales que producen en otros países como Taiwan o Corea del Sur. ¿Hay alguna opción de teléfono fabricado en España? Y la respuesta corta y directa es que no. No es posible comprar un teléfono fabricado en España. Triste, pero es así.
Aunque hubieron marcas que intentaron algo.
Índice
El caso de BQ
Creo que sobre BQ sobran presentaciones, pero aún así debemos mentarla muy especialmente en este post sobre la posibilidad de comprar un teléfono fabricado en España.
BQ nunca mintió a su cliente ni al mercado, sus móviles estaban y se siguen fabricando en China, pero jamás cerraron la puerta a fabricar teléfonos en España y en todas aquellas áreas que era posible, apostaban por el talento nacional, dando muestras de patriotismo incluso en sus anuncios.
De hecho reconocieron que el problema es que no había la infraestructura necesaria ni las industrias anexas que se requieren para fabricar dispositivos en España, pero que de ser posible, apostarían por ello, aunque se elevasen los costes.
Lo cierto es que BQ apostó por el diseño en España y consiguió durante unos años una importante implantación en el mercado nacional ofreciendo unos productos de precio muy razonable, con unas características que solían superar a la media y un servicio de atención al cliente, éste si, español y que sobresalía lo suficiente para ser uno de sus puntos fuertes.
Actualmente BQ, tras un tiempo de caída en el mercado, depende del holding vietnamita Vingroup.
El caso de Zetta: el «iPhone» extremeño
El caso de Zetta es entre hilarante y triste. Una start-up extremeña que, presentándose como los «iPhone» extremeños y haciendo uso de un logo con una bellota mordida, al más estilo Apple, resultó ser un engaño digno de ser recordado en las memorias de la picaresca española.
Los móviles Zetta se vendían a un precio razonable si pensábamos que eran teléfonos fabricados en España. 200 euros por un móvil español es algo que casi todos aceptaríamos encantados. El problema es que la cosa no era así.
Los dispositivos de Zetta no eran iPhone, ni extremeños. Eran teléfonos Xiaomi tapando las etiquetas originales que mostraban la procedencia China. Vaya, que eran móviles chinos con ínfulas.
En su momento esto despertó la polémica, pero debemos decir que muchos otros adoptan este tipo de «marketing engañoso» que es poco menos que una mentira, por no llamarlo estafa, que además daña la imagen de la industria española.
¿Hay algún país europeo que ofrezca teléfonos nacionales?
Visto el resultado de la búsqueda de un teléfono fabricado en España, quizás podríamos pensar en buscar opciones en el mercado europeo, algo muy razonable, pero que ya aviso que es también difícil. Pero no imposible.
La principal opción en este caso, después de buscar, sería la marca Gigaset, empresa que depende de un propetario chino, pero que produce, por lo menos, un smartphone completamente hecho en Alemania y con un precio muy competitivo. Sin trampa ni cartón.
Hablamos de Gigaset GS185 hasta hace poco, añadiéndose ahora el Gigaset GS280, un smartphone alemán que pone a la industria europea en una mejor posición que lo que podríamos esperar en este tema.
Aquí os dejamos la web de este fabricante alemán.
Y por último recomendaros hacer click en el siguiente banner para saber más de productos hechos en España y marcas que apuestan por la producción nacional.